Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de primeras letras en Chiapas en los albores de la independencia, en un contexto iberoamericano

  • Autores: Morelos Torres Aguilar
  • Localización: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Nº. 14, 2010, págs. 139-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Elementary education at the dawn of the independence within an ibero-american context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo es resultado de una investigación sobre la enseñanza de las primeras letras en Chiapas, en las postrimerías de la colonia y durante la revolución de independencia. El trabajo contextualiza y examina el discurso educativo del régimen colonial, y lo compara con esfuerzos similares que tuvieron lugar tanto en España como en otros países de Iberoamérica. A partir de las fuentes consultadas, se concluye que fracasaron los esfuerzos realizados por la corona española en cuanto a la enseñanza de primeras letras dirigida a la población en general.

    • English

      The article is the result of an investigation into the teaching of the first letters in Chiapas, in the aftermath of the colony and during the revolution of independence. The work contextualizes and examines the educational discourse of colonial regime, and compares it to similar efforts that took place in Spain and other countries in Latin America. Of the sources consulted, it concludes that they failed the efforts made by the Spanish Crown in teaching first letters addressed to the population in general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno