Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trascendencia de las representaciones sociales infantiles sobre el maestro para la formación de ciudadanía

  • Autores: Carlos Bolívar Bonilla Baquero, Héctor Fabio Ospina Serna
  • Localización: Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 5, Vol. 2, 2006 (Ejemplar dedicado a: Calidad de Vida), págs. 71-86
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se sustenta que las representaciones sociales elaboradas por los niños y niñas escolarizados, acerca de la figura del maestro, afectan de modo significativo los procesos de formación ciudadana.

      Dichas representaciones se consideran decisivas para favorecer o entorpecer la construcción, desde la escuela, de una concepción de ciudadanía que considere a los niños y niñas como sujetos de derechos, capaces de contribuir críticamente en la edificación de una sociedad de democracia participativa.

      En este proceso, las representaciones sociales infantiles del maestro amalgaman el manejo docente del saber-poder y del afecto, en las relaciones interpersonales del aula.

    • English

      In this article it is supported that the social representations that are made for school children, about the teacher�s image, affect the process of citizenship formation.

      These representations are considered conclusive to better up or to obstruct the growth, from school, of a citizen�s concept that would consider children as rightholders capable of critically contributing in the making of an involved democratic society.

      In this process, the children�s social representations coming from teachers involve the teacher�s handling of knowing being able and affection in the classroom interpersonal relations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno