Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tratamiento con Amisulpride de pacientes adictos a sustancias psicoactivas y síntomas psicóticos

Luis Lizán Tudela, Amparo Sánchez Mañez, Carmen Palau Muñoz, Noelia Llorens Aleixandre, M. L. Dorado Garcia, Francisco Javier Romero Gómez

  • Introducción. Cada vez disponemos de mayor información sobre la efectividad de los antipsicóticos de segunda generación en pacientes con síntomas psicóticos y trastorno por abuso de sustancias. Amisulpride es un fármaco que por sus características puede considerarse una opción terapéutica válida en el manejo de estos pacientes.

    Objetivo. Evaluar la utilidad del Amisulpride en pacientes con Trastorno por Consumo de Sustancias y co-morbilidad asociada.

    Método. Estudio experimental y prospectivo. Se reclutaron 97 pacientes ambulatorios que iniciaban y/o se encontraban en tratamiento en la Unidad de Conductas Adictivas de Paterna, Valencia (España). Los criterios de inclusión abarcaban a pacientes de ambos sexos con diagnostico de dependencia, según DSM-IV-TR, a una de las siguientes sustancias: alcohol, heroína, cocaína ó cannabis, que habiendo superado la fase de desintoxicación presentaban uno o varios de los síntomas siguientes: ideación paranoide, hostilidad, impulsividad ó irritabilidad marcada, sensibilidad interpersonal, alucinaciones auditivas, o alucinaciones visuales. Los pacientes que habían sido diagnosticados de dependencia a la heroína ya se encontraban en tratamiento de mantenimiento con metadona antes de ser incluidos en el estudio. Se pautó una dosis inicial de Amisulpride, estandarizada en dos rangos (100-300 mg y >/= 400 mg) que fue aumentándose paulatinamente según la respuesta clínica. El seguimiento fue de 9 meses y se realizaron 4 controles a los 3, 6 y 9 meses.

    Resultados. De un total de 97 pacientes seleccionados, 14 se excluyeron del análisis por violación del protocolo.

    Abandonaron el estudio 20 y finalizaron el seguimiento a los 9 meses un total de 63 casos. La dosis media de Amisulpride fue de 493,5±197,1 mg/día. En los pacientes que cumplieron el tratamiento, hubo mejoría global del distress psicológico, disminución del craving y mejoría de la funcionalidad psíquica y social.

    Conclusiones. El tratamiento con Amisulpride es efectivo en pacientes con dependencia a distintas sustancias y co-morbilidad asociada, tanto a corto como a medio plazo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus