Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Biopolítica de la diversidad y la colaboración antropológica postmodernista en la habilitación de identidades

  • Autores: Tamer Sarkis Fernández
  • Localización: Prometeica, ISSN-e 1852-9488, N. 1, 2010, págs. 51-79
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mi artículo es el fruto de articular las nociones foucaultianas de ¿capilaridad¿ y ¿prácticas discursivas¿ en su engarzamiento real, pues ellas componen la pinza que me permite captar las líneas actuales de acción y desarrollo del poder burgués:

      La ¿inter-culturización¿ capitalista de procesos productivos y de orden, siendo potenciado un bagaje ¿precapitalista¿ técnico, jurídico o de consumo, en la fábrica y sobre el ámbito ¿comunitario¿ en desmembración o en formación.

      El estudio de las identidades entrantes en los espacios y en los ámbitos de movilidad territorial adscritos a tales procesos.

      El cultivo, la promoción, la represión o el control -y, en cualquier caso, la asignación de espacios y el estudiode las ¿identidades de adaptación¿ que emergen y se extienden socialmente en correlación a los procesos de movilidad poblacional, precarización, exclusión laboral y lumpenización hoy abiertos en los denominados ¿centros capitalistas¿.

      Las remodelaciones jurídicas y legislativas necesarias a la tarea de politización de todas esas identidades, a su conjunción, a su integración y a des-problematizar su particularidad.

      La producción y elevación paradigmática de unas Antropologías, unas Sociologías..., especializadas en articular objetivamente a los grupos humanos y al capitalismo que los contiene, en una especie de �juego de prestaciones y de contra-prestaciones� -jurídicas, de atención, de reconocimiento, de �puesta en reserva�, etc. Su exaltación de la particularidad como horizonte de lo �real�, con que estas nuevas modalidades cognitivas ocultan el ser social objetivo compartido, junto con su relativización idealista de las identidades, son un curioso nuevo modo de esencializar los tipos sociales originados (fetichismo del hecho subjetivo).

    • English

      My paper was produced by articulating two Foucaultian notions -capilarity and discoursive practices- in their real linking, because they both compose a tool that allows me to win over the actual ways which burgess power takes action and development with:

      Capitalist �inter-curturalitation� of production and ordering processes, by the fact of empowering technical, legal and consumption �pre-capitalist� background, inside the factory and also at breaking or shaping �communitarian� level.

      Study of identities entering in spaces and in territorial movility levels which are appointed to those producting and ordering processes.

      Cultivation, promotion, represion or control -but always allocation in spaces and exam- of all those �adaptation identities� which emerge and take social wideness beside several processes opened nowadays in the such named �capitalist centers� (population movility, growing precariousness, labour exclusion and �enlumpenment�).

      Legal and legislation remodelings necesary in order to catch politically all those identities, as well to their conjunction, to integrate them and to put their particularity out of problem.

      The process of producting -and stablishing as paradigmas- certain anthropologies, sociologies..., specialiced about linking human groups and their capitalist mark, into a sort of common �game of emisions and takings� - concerning on legality, on atenction, on recognaizing, on �putting under reserve�, etc. Their exaltation of particularity as the horizont of reality, in order to hide common objective social being -and beside their idealist relativitation of identities-, both compose a curious new way to esentialize the originated social types (fetichism of subjective fact).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno