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De productos a servicios, el reto de las empresas industriales: el caso del País Vasco

  • Autores: David Ruiz de Olano Apodaca
  • Localización: Boletín de estudios económicos, ISSN 0006-6249, Vol. 65, Nº 200, 2010, págs. 343-359
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La competencia está obligando a las empresas industriales a buscar formas de mantenerse competitivas. El producto que antes las empresas vendían en sus mercados, empieza a ser introducido y vendido por otros competidores internacionales a un precio más competitivo. Una forma de frenar esta caída de ventas puede ser el paso de vender exclusivamente productos a vender servicios y productos. Pero esta transición requiere antes de nada, un cambio de mentalidad empresarial y una decidida apuesta por la misma. El caso del País Vasco muestra cómo esta tendencia se ha iniciado pero sigue todavía lejana de otras realidades. Aunque no existen recetas, se han identificado algunas líneas de actuación para poder tener éxito en esta transición.

    • English

      Competition is forcing industrial companies to remain even more competitive. The product that was sold before, it is now being introduced by other international competitors with a more competitive price. One way of avoiding this sales drop may be the transition from exclusively selling products to start selling products and services But this transition requires a change in the executives mindset and a strong commitment. When it comes down to the case of the Basque Country, evidences are found indicating that this journey has already begun but still far away from other cases. Although it doesn´t exist a magic toolkit for this transition, some guidelines are suggested for succeeding when implementing this transition.


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