B. Arbaizar, Trinidad Dierssen Sotos, Inés Gómez Acebo, Francisco Javier Llorca Díaz
Introducción. Algunos ensayos clínicos controlados han estudiado la eficacia del topiramato para el tratamiento del alcoholismo. En este artículo, primero realizamos un metaanálisis de los ensayos donde el topiramato era comparado con el placebo, y después revisamos la eficacia en los ensayos donde era comparado con otros fármacos.
Método. Una síntesis cuantitativa de los datos se llevó acabo ponderando por el inverso de la varianza en un modelo de efectos aleatorios.
Resultados. En base a tres ensayos clínicos controlados, el topiramato es más eficaz que el placebo en: reducción del porcentaje de los días de consumo elevado (23,2%, intervalo de confianza [IC] del 95%: 15,7 a 34,4), incremento del número de días de abstinencia (diferencia media: 2,9 días, IC del 95%: 2,5 a 3,3) y descenso del logaritmo de los niveles de ..-GT (diferencia media: 0,075, IC del 95%: 0,048 a 0,118).
Dos ensayos sugirieron que el topiramato es también más eficaz que la naltrexona y un estudio abierto refirió mejores resultados para el disulfirán que para el topiramato.
Conclusiones. El topiramato puede ser utilizado para el tratamiento en la dependencia etílica; los efectos adversos tales como las parestesias o el insomnio deben ser tenidos en cuenta cuando se prescribe topiramato. La dosis óptima precisa investigación adicional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados