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La educación ambiental y el museo constructivista

  • Autores: Fernando Echarri Iribarren, Jordi Puig Baguer
  • Localización: RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, ISSN 1134-0576, Nº. 48, 2010, págs. 14-20
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La educación ambiental es una disciplina, reconocida como tal a partir de los años 1970, que pretende fomentar valores, actitudes y comportamientos ambientales adecuados. Su intención es constituirse como respuesta educativa a los problemas ambientales presentes en nuestra sociedad. Para conseguir este objetivo recurre con frecuencia a teorías educativas ya contrastadas, como la del aprendizaje significativo (Ausubel, 1968, Novak, 1977), coherente con el modelo constructivista de la educación.

      El museo, como contexto educativo, permite fomentar los objetivos de la educación ambiental utilizando las estrategias y herramientas educativas constructivistas, a partir de la exposición de colecciones de objetos. Conceptualmente, los valores que considera la educación ambiental pueden introducirse en el programa educativo de museos de distintas tipologías, a través del uso educativo de sus objetos. Más en concreto, los museos de historia natural y los de ciencia y técnica, ofrecen especiales posibilidades de educación ambiental apoyada en enfoques constructivistas.


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