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Los cañoneros de la clase "Recalde"

  • Autores: Artemio Mortera Pérez
  • Localización: Revista española de historia militar, ISSN 1575-9059, Nº. 117, 2010, págs. 96-100
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El 27 de noviembre de 1907 las Cortes españolas aprobaban el Plan de Escuadra que les presentara el 1 de junio anterior el ministro de Marina del '"segundo Gobierno" Maura, don José Ferrándiz y Niño, con el que se iniciaba la reconstrucción de la Escuadra española tras el desastre que sufriera en 1898 en la guerra con los Estados Unidos. El denominado Plan Ferrándiz, una vez superado el citado trámite de aprobación, se convertiría en Ley de 7 de enero de 1908 que preveía, entre otras obras, la construcción de tres acorazados de 15.000 toneladas, tres destructores de 350 Tm., veinticinco torpederos de 180 Tm. y cuatro cañoneros de 800 Tm. por un importe total algo superior a los 175 millones de pesetas. Todos estos buques serían construidos por la Sociedad Española de Construcciones Navales (S.E.C.N.), empresa creada, con fuerte participación de las británicas Vickers y Armstrong, ex profeso para la ejecución del Plan que le fue adjudicado por R.O. de 14 de abril de 1909, tras una serie de vicisitudes que no vienen al caso, alquilándole los astilleros y arsenales del Estado -en Ferrol, Cartagena y Cádiz-, así como los talleres de Artillería de La Carraca, igualmente en Cádiz.


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