Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una propuesta para diseño de situaciones de enseñanza y aprendizaje colaborativas online desde la perspectiva de la Teoría de la Actividad

Gabriela Cenich

  • español

    La interacción social, base del Aprendizaje Colaborativo (AC), se ve afectada en entornos educativos online a causa de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas mediadoras en la comunicación entre profesor-alumno y entre pares. La Teoría de la Actividad se presenta como un marco teórico adecuado por ofrecer un conjunto de conceptos y perspectivas para comprender e interpretar el rol mediador de las herramientas en las prácticas sociales (Nardi, 1996). Desde este enfoque, se propone definir un sistema de actividad para modelar el diseño de situaciones de enseñanza y aprendizaje colaborativas online.

  • English

    Social interaction, base of Collaborative Learning (CL), is affected in online educational environments on account of the use of the information and communication technologies (ICT) as mediating tools in the communication between teacher - pupil and between pairs. Activity Theory presents itself as a suitable theoretical frame because it offers a set of concepts and perspectives to understand and interpret the mediating role of the tools in social practices (Nardi, 1996). From this approach, it is proposed to define a system of activity to shape the design of online collaborative teaching-learning situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus