Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿De dónde son los hijos de los inmigrantes?: la construcción de la identidad y la escuela

  • Autores: Amelia Barquín López
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 44, 2009 (Ejemplar dedicado a: Docencia universitaria), págs. 81-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Where are the children of immigrants from?: The construction of identity and school
    • D'on són els fills dels immigrants?: La construcció de la identitat i l'escola
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La construcción de la identidad es un proceso complejo para los hijos de los inmigrantes, que a menudo no acaban de considerarse ni de ser enteramente considerados ciudadanos de la sociedad en la que viven. En este artículo, nos proponemos llevar a cabo una reflexión en torno a la identidad de estos niños y jóvenes y a la función de la escuela y el profesorado en su formación. Defendemos la construcción de una identidad plural, enraizada al mismo tiempo en la sociedad local: esta es para nosotros la opción más enriquecedora, tanto para estos ciudadanos como para la propia sociedad. En ese proceso, es imprescindible que se realice una intervención consciente y adecuada por parte de los docentes.

    • català

      La construcció de la identitat és un procés complex per als fills dels immigrants, que sovint no acaben de considerar-se ni de ser enterament considerats ciutadans de la societat en la qual viuen. En aquest article, ens proposem portar-hi a terme una reflexió entorn de la identitat d’aquests nens i joves i a la funció de l’escola i el professorat en la seva formació. Defensem la construcció d’una identitat plural, arrelada al mateix temps en la societat local. Aquesta és, per a nosaltres, l’opció més enriquidora, tant per a aquests ciutadans com per a la pròpia societat. En aquest procés, és imprescindible que hi hagi una intervenció conscient i adequada per part dels docents.

    • English

      The construction of identity is a complex process for the children of immigrants. These children often neither consider themselves as full citizens of the society they live in nor do they get to be considered as so by their host society. The aim of this article is to focus on ple as well as for the society they live in. It is highly important that teachers operate meaningfully and appropriately in this process.

      the identity of these children and teenagers and on the function of school and teachers in its formation. We defend the construction of a plural identity, which is likewise rooted in the host society. We consider this as the most enriching option for both these peo-


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno