No hay escasez de ideas, lo que hace falta es estructurarlas. Rodeado de personalidades como Madeleine Albright, Tom Davenport y Thornton May, entre otros, Mikael Hagström, vicepresidente de Europa, Oriente Medio, África (EMEA) y Asia Pacífico de la compañía de business analytics SAS, alza la voz para expresarse alto y claro. Junto a él, economistas, directivos y demás líderes mundiales se asoman a la realidad económica para analizar las principales problemáticas que nos rodean y, sobre todo, para aportar soluciones. Estamos en el The Premier Business Leadership Series, un congreso cuya primera parada del año se celebró en Berlín el pasado mes de junio. El ambiente es moderadamente optimista y, aunque ninguno de los panelistas y participantes se pone una venda en los ojos, lo cierto es que todos y cada uno de los asistentes sigue la misma máxima: nunca hay que malgastar una buena crisis.
El mensaje, pues, está claro: mientras esperan a que arrecie la crisis, dos tercios de las organizaciones están perdiendo oportunidades, al insistir en mantener las estrategias que les han funcionado en el pasado; el tercio restante está preparando su camino hacia el liderazgo.
Nuevo liderazgo ¿Pero en qué consiste este nuevo liderazgo? En primer lugar, en ser valiente para afrontar una nueva realidad radicalmente distinta a la vivida en los últimos 30 años. Porque, como se pregunta la ex Secretaria de Estado de Estados Unidos, una de las ponentes estrella, ¿quién quiere seguir a alguien que no sabe de nada?. Un líder, dice Madeleine Albright, es aquel que pregunta lo correcto a las personas correctas.
Tras la caída de Lehman Brothers y el estallido de la crisis financiera y demás desastres económicos acaecidos en los últimos dos años, lo inesperado se ha convertido en una parte importante del mundo económico y empresarial. Y es en este contexto en el que los líderes de hoy y mañana deben demostrar sus habilidades. Lo dice una reputada política, pero también una sagaz empresaria que dirige su propia consultora, Albright Stonebridge Group. Y lo repiten otros muchos, como Soumitra Dutta, autoridad indiscutible en cuanto a temas de innovación se refiere, quien subraya que ante el cambio de enfoque, tenemos dos opciones: desaparecer o hacer algo decididamente diferente.
Hacer algo diferente significa aquí hacer crecer nuestro negocio a través de la combinación correcta de gente innovadora, tecnología y nuevas formas de trabajo. No se trata, según Dutta, de salir de la crisis apoyándonos sólo en el recorte de gastos, sino en sacar partido a las posibilidades que nos ofrece la innovación.
Capitalismo frente a proteccionismo A pesar del optimismo, corren tiempos difíciles, en los que los Estados han tenido que salir al rescate blandiendo la espada del proteccionismo. En opinión de Albright se trata de un arma de doble filo que, entre otras cosas, esconde el miedo a los cambios.
Para afrontar los nuevos tiempos en condiciones de éxito, la empresaria aboga por un mayor entendimiento entre políticos y países. El objetivo es que este entendimiento tenga un reflejo directo en los mercados, la estabilidad y la prosperidad de las diferentes regiones.
Joseph Quilan, director ejecutivo y jefe de estrategia de mercado de Bank of America Global Weath y Investment Management, también se expresa en esta línea: no necesitamos más regulación, sino mejor regulación.
Salida de la crisis De momento, todavía queda mucho camino por andar y lograr salir de la crisis. Pero hay que ser positivo. Si tenemos en cuenta las palabras de Gerard Lyons, experto en economía mundial, sistemas financieros internacionales, política macroeconómica y mercados, Europa es donde se concentra el gran problema; pero hay países, como Alemania, que están consiguiendo salir de la crisis y se encuentran un paso por delante.
No obstante, en el continente europeo los problemas son profundos y la solución a los mismos confusos. Grecia, Portugal y España siguen copando el interés de los economistas, que no descartan la posibilidad de que algún estado abandone la Unión Europea y la unión monetaria que supone el euro. Además, expertos como Norbert Walter, primer economista jefe de Deutsche Bank y actual director ejecutivo de Walter & Daughters Consult, alertan contra la publicidad de las pruebas de stress test, que, aunque arrojen resultados positivos, pueden resultar confusos por la dificultad que entraña su explicación.
Emergentes Quienes sí están sacando provecho, y mucho, a la crisis son las economías emergentes. China, India y Brasil son sólo algunos de los países que cada vez resuenan con más fuerza en los foros económicos mundiales.
Pero estamos en un congreso organizado por SAS y hablar de esta empresa es hacerlo de tecnología. Al hablar de innovación, optimización y transformación el tema aparece por sí solo. Y aquí no hay mayor experto que Jim Goodnight, CEO de esta multinacional de business analytics. Los datos y las decisiones basadas en hechos pueden simplificar la complejidad de las organizaciones, pero, aunque la tecnología es maravillosa, no puede solucionar todos los problemas, afirma tajante. De hecho, según Thomas H. Davenport, coautor de Competing on Analytics y Analytics at Work, la tecnología no puede ayudarte si no sabes cuál es tu estrategia. Es por eso que Goodnight no duda al señalar que el camino a seguir no es dirigirnos hacia las mejores prácticas, sino hacia nuevas prácticas. Y, por su puesto, transformar la información en conocimiento y contar con las herramientas precisas para realizar una óptima toma de decisiones.
Puede visualizar los vídeos de las diferentes ponencias y mesas redondas en: http://www. edirectivos.com/resources/544.
LOS EXPERTOS OPINAN Thornton May, futurista, director y decano del IT Leadership Academy: No hay nada que la imaginación humana y la analítica no puedan lograr.
Simon Haldrup, vicepresidente de Economic and Regulatory Capital de Danske Bank: La clave para salir de la crisis es contar con el equipo humano apropiado que sepa entender su impacto y hacerle frente.
Nicolai Jacob Friis-Hasché, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de PenSam Bank: Una legislación errónea puede hacer que el equilibrio entre regulación y macroeconomía se resienta.
Mikael Hägstrom, vicepresidente ejecutivo de Europa, Oriente Medio, África (EMEA) y Asia Pacífico de SAS: La analítica te da la claridad suficiente para poder tomar decisiones y crecer; además, las áreas donde se pueden aplicar son muy amplias.
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