Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Iconografía de la idea de España en los manuales escolares durante la transición a la democracia (1976-1983)

Lara Campos Pérez

  • español

    Este artículo analiza la construcción iconográfica de la idea de nación en España durante el interesante y decisivo período de la transición a la democracia en este país. El análisis se realiza a partir de las ilustraciones (tanto dibujos como fotografías) relacionadas con el concepto de nación que se incluyeron en los libros de Historia, Educación Cívica y Educación patriótica destinados a la enseñanza primaria. El objetivo es realizar un acercamiento a cómo se pensó y se imaginó la idea de España por parte de los diferentes actores políticos que participaron en la elaboración de estos libros (partidos políticos e Iglesia, principalmente) y, por tanto, cómo quedó representada a través de una serie de imágenes que pretendían recoger tanto los valores en los que se apoyaba dicha idea, como la justificación historicista que cada uno le dio.

  • English

    In this article I analyze the iconographic construction of the idea of nation in Spain during the country’s transitional period. The analysis is based on images (pictures and photographs) related to the nation concept, which were included in elementary school’s History, Civic Education and Patriotic Education books. This study aims to be an approach to the different ways in which the notion of Spain was conceived by the equally different political actors who took part in the production of these books (political parties and the Catholic Church, mainly) and, therefore, to the way it was represented by a series of images, which were expected to show the values and the historical justification of this idea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus