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Resumen de Actitudes y respuestas de las empresas ferroviarias españolas frente a la cuestión social

Guillermo García González

  • Los desequilibrios surgidos en el siglo XIX entre los procesos de producción y las condiciones de vida de los trabajadores no tuvieron en España ninguna respuesta normativa eficaz hasta el año 1900. En este contexto cobran especial relevancia las actuaciones preventivas, protectoras y prestacionales que algunas empresas implantan voluntariamente a favor de sus empleados durante el siglo XIX, con el fin de paliar la inacción del legislador ante la denominada cuestión social.

    El artículo analiza algunas de las medidas concretas establecidas por las empresas ferroviarias españolas a favor de sus empleados, y el modo en el que las mismas se articulan con el fin de mitigar las consecuencias generadas para los trabajadores en el nuevo modelo de relaciones productivas originado a raíz de la revolución industrial. En concreto, la investigación se centra en las actuaciones que realizaban las compañías de ferrocarril con relación a la salud laboral, los accidentes de trabajo y las pensiones de retiro. El estudio demuestra cómo las empresas ferroviarias se adelantaron medio siglo a la acción normativa del Estado, estableciendo políticas de salud laboral novedosas e implementando sistemas de protección pioneros.


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