Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prevenir las adicciones a las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela mediante actividades educativas

Xavier Carbonell, Carla Graner, B. Quintero

  • Objetivo: Los objetivos de este estudio fueron conocer la percepción de la dinámica familiar de los pacientes en el primer y tercer mes de tratamiento y saber si existen diferencias entre los pacientes atendiendo a la presencia de trastornos de la personalidad. Material y métodos: La percepción de la dinámica familiar se evaluó a través del cuestionario FAP-FACES-IV, y un cuestionario de elaboración propia. El estudio se realizó en 76 pacientes. Resultados: Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones al inicio y a los tres meses de tratamiento. En todas las escalas del FAP han sido menores en la segunda evaluación. Estas diferencias y el nivel moderado de estrés percibido de los pacientes en la primera evaluación permiten confirmar la hipótesis de otros investigadores que atribuye a la percepción de la dinámica familiar un efecto de relajación que experimentan los pacientes al iniciar el tratamiento. Este efecto influye igualmente a los pacientes con trastornos de la personalidad. Conclusiones: El estudio muestra la importancia que tiene evaluar la dinámica familiar no solo al iniciar el tratamiento sino también en una etapa más avanzada del proceso terapéutico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus