En el presente trabajo señalamos la importancia de superar las posturas positivistas en la formación de profesionales de la salud y nos centramos de manera particular en el caso de la enfermería. Consideramos que mediante la lectura crítica de la epistemología de las ciencias sociales es posible ampliar el panorama de investigación e integrar nuevas consideraciones tanto del lado del objeto como del sujeto de conocimiento. De este modo y mediante el relato de tres enfermeras en su experiencia personal con la muerte y la enfermedad intentamos demostrar la convergencia de los aspectos subjetivos y sociales en la dinámica existencial de un sujeto, y concluimos en la necesidad de abordar sistemáticamente estos aspectos en la formación académica y profesional.
In this paper the importance of overcoming the positivist positions in the academic training of the health professionals is pointed out, and focused specifically on the case of nursery. It is considered that through the critical reading of the epistemology of the social sciences is possible to extend the research field and integrate new considerations from the object and the subject as well. In this way and through the experiences of three nurses related to death and disease cases , this article intends to show the convergence of the subjective and social facts in the existential dynamics of a subject, having concluded on the relevance of approaching systematically these aspects in the academic and professional training.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados