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La educación en valores en la respuesta ética a los planteamientos científicos escolares

  • Autores: Esther Moreno Latorre
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 36, 2009, págs. 155-162
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • España se ha situado a la vanguardia de muchos de los avances en el mundo de la ciencia. La biotecnología, la medicina..., se han desarrollado de modo exponencial en nuestro país, que ha pasado a compartir el liderazgo con otros. Nuestra sociedad es “moderna”. El cambio es algo que subyace en el proceder. Así pues, parece como si no fuese mejor lo conocido, lo de toda la vida, sino que se opta por lo nuevo.

      Esta opción por la “modernidad” implica riesgos importantes en las decisiones del hombre, y exige, más que nunca, el desarrollo de una cultura de la vida, la sensibilidad, el respeto y la adopción de unos valores dirigidos a potenciar la dignidad con la que todo ser humano debe ser considerado desde el momento en el que es concebido, hasta el momento en el que deja este mundo.

      La preocupación general que se deriva de esta situación ha sido recogida por algunas instituciones y organizaciones. Mediante éstas, se han ido desarrollando políticas, estrategias y documentos encaminados a dar respuestas éticas a los nuevos interrogantes que el desarrollo de la ciencia plantea. Con todo ello se está ayudando a la creación de una conciencia colectiva, de manera que los planteamientos bioéticos dejan de pertenecer exclusivamente a la comunidad científica y se incorporan al sentir y saber social.

      Se trata de desarrollar una tarea fundamentalmente educativa. Puede colaborar muy positivamente el tratamiento de una adecuada educación en valores. La sociedad no sólo debe conocer, sino valorar y ser capaz de asumir modos de actuación. El individuo, como parte de un ser social, debe ser consciente del efecto que sus actuaciones particulares tienen para todos. Es fundamental la tarea que desde las escuelas y los centros educativos debe desarrollarse en este sentido. Las instituciones educativas y las personas responsables de la formación de nuestros niños y jóvenes tienen un papel relevante en la adquisición de valores


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