Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El rol de los problemas en la elaboración de contenidos escolares de geografía: reflexiones desde la reforma educativa en Argentina

Ana Hortensia Castro, Sandra Minvielle

  • español

    En geografía, cada vez más se invoca la necesidad de organizar los contenidos escolares en torno a problemas, básicamente como una herramienta para otorgar significatividad o relevancia a los contenidos y garantizar, así, su carácter innovador. En Argentina, esto es particularmente evidente a partir de la reforma educativa del año 1994, al menos desde los diseños curriculares y otros materiales conexos de las principales jurisdicciones educativas subnacionales. Ahora bien, ¿qué sentido del término «problema» se está invocando y qué derivaciones presenta?; en términos más propositivos: ¿qué implica la construcción de contenidos escolares de geografía en torno a problemas? En primer lugar, se distinguirán y se analizarán algunos de los principales sentidos del término «problema» presentes en la selección y/o elaboración de contenidos escolares (como referente de un conflicto social, como estrategia didáctica, como organización teórico-conceptual de un tema). En segundo lugar, se indagará en las potencialidades de esa última acepción para la construcción de contenidos escolares y se presentarán algunas herramientas para operacionalizarlos.

  • català

    En geografia, cada vegada més s�invoca la necessitat d�organitzar continguts escolars al voltant de problemes, bàsicament com una eina per atorgar significativitat o relleu als continguts i garantir-ne, així, el caràcter innovador. A l�Argentina, això és particularment evident a partir de la reforma educativa de l�any 1994, almenys des dels dissenys curriculars i altres materials connexos de les principals jurisdiccions educatives subnacionals. Ara bé, quin sentit del terme «problema» s�està invocant i quines derivacions presenta?; en termes més propositius: què implica la construcció de continguts escolars de geografia al voltant de problemes? En primer lloc, es distingiran i s�analitzaran en aquest article alguns dels sentits principals del terme «problema» presents en la selecció i/o l�elaboració de continguts escolars:

    com a referent d�un conflicte social, com a estratègia didàctica i com a organització teori-coconceptual d�un tema. En segon lloc, s�indagarà en les potencialitats d�aquesta darrera accepció per construir continguts escolars i es presentaran algunes eines per operacionalitzar- los.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus