Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicopatología del accidente cerebrovascular según hemisferio cerebral en la fase subaguda en una unidad geriátrica integral de ictus

  • Autores: Hernán Aguilar Palomino
  • Localización: Informaciones psiquiátricas: Publicación científica de los Centros de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, ISSN 0210-7279, Nº. 200, 2010, págs. 133-156
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es analizar y determinar los trastornos psicopatológicos y neuropsiquiátricos en la fase subaguda del Accidente Cerebrovascular (ACV) según la localización hemisférica de la lesión en una muestra de pacien-tes mayores o iguales de 65 años ingresados en una Unidad Geriátrica Integral de Ictus. También se pretende determinar la influencia del deterioro funcional en la incidencia de las manifestaciones psiquiátricas y psicopatológicas durante la fase subaguda tras un ACV. Existen diferentes manifestaciones psicopatológicas y trastornos neuropsiquiátricos durante la fase subaguda del ACV los cuales no son identificados habitualmente en la práctica clínica y que afectan prácticamente a más de la mitad de las personas que los han sufrido1. Los pacientes con ACV a nivel del hemisferio izquierdo presentan una mayor repercusión cognitiva al ingreso y al alta, mayor alteración del lenguaje y construcción, menor fluidez verbal, mayor falta de cooperación, mayor embotamiento afectivo, mayor tristeza manifiesta, mayor disminución del apetito y mayores dificultades de concentración al ingreso y mayores barreras emocionales al alta.

      Los pacientes con ACV a nivel del hemisferio derecho presentan al alta una mayor ansiedad psíquica, mayor autoestima exagerada, mayor hostilidad y trastornos del pensamiento.

      Se ha encontrado sólo asociación entre Trastorno Depresivo Menor post-ACV y ACV a nivel del hemisferio izquierdo. El deterioro funcional no influye en las variables psicopatológicas significativas de cada hemisferio cerebral al ingreso y al alta hospitalaria excepto en la «falta de cooperación».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno