Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Motivación y Orientación profesional en los estudiantes de música

Silvia Tripiana Muñoz

  • español

    El uso de estrategias de motivación es de especial importancia en el estudio de la música por sus peculiares características: se inicia en la niñez, es vocacional, mantiene al estudiante ocupado durante mucho tiempo y tiene profesionalmente un carácter tan concreto, que presenta, para el músico, notables dificultades para el cambio de actividad en caso de fracaso, de enfermedad o de desempleo.

    Se pretende conocer qué somos capaces de hacer los docentes de música para motivar a nuestros estudiantes de la manera más adecuada y averiguar qué estrategias podemos desarrollar para potenciar determinados tipos de motivación que les lleven a mejorar su aprendizaje y alcanzar una determinada profesión.

    Para ello se recopiló información por medio de un cuestionario de estudiantes y grupos de discusión de profesorado. Posteriormente se sometieron a un proceso de triangulación de resultados y retorno al campo de estudio para validar la investigación.

    Finalmente se concluye que la devoción por la música es el punto clave en la motivación de los estudiantes que no están dispuestos a renunciar a vivir de ella.

  • English

    The use of motivational strategies is importance in the study of music for their unique characteristics: it starts in childhood, is vocational, keeps the students occupied for a long time and has a very specific career which, for musician, it has serious difficulties in the change of activity in case of failure, sickness or unemployment.

    Pretending to know what the music teachers can do to motivate our students in the proper way and see what strategies can develop to enhance some types of motivation that will lead to improve their learning and achieve a particular profession.

    We collected information through a questionnaire for students and faculty discussion groups. After we did a process of triangulation of the results and we return to the field of study to validate the research.

    Finally we conclude that the devotion to music is the key point in the motivation of students who are not willing to live without music.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus