Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia emocional y habilidades sociales en estudiantes universitarios

Núria Pérez Escoda, Gemma Filella Guiu, Anna Soldevila Benet

  • español

    En este trabajo se presenta el análisis de las relaciones existentes entre la competencia emocional y la competencia social en estudiantes universitarios de Magisterio (Educación Infantil y Educación Primaria), Educación Social, Pedagogía y Psicopedagogía de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Lleida durante los cursos 2007-08 y 2008-09. Los instrumentos empleados fueron: el Cuestionario de Desarrollo Emocional para Adultos (QDE-A) elaborado por el Grupo de investigación en Orientación Psicopedagógica (GROP) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero (2000). La técnica de análisis de datos utilizada es la correlación de Pearson. La muestra está formada por 621 estudiantes, el 86,5% son mujeres y el 13,5% son hombres. La media de edad de los participantes es de 22.1 años de edad con una desviación típica de 3.4. Las correlaciones obtenidas corroboran la relación entre competencia emocional y competencia social. Las puntuaciones altas son congruentes con otros estudios y modelos teóricos.

  • English

    This work presents an analysis of the existing relationship between the emotional and the social competence among university students from Teaching Education (Pre-school and Primary School), Social Education, Pedagogy Education and Psycho-pedagogy Education from the University of Barcelona and the University of Lleida the years 2007-08 and 2008-09. The instruments used were: the Emotional Development Questionnaire for Adults (QDE-A) made by the Research in Psychoeducational Guidance Group (GROP) and the Social Skills Scale (EHS) by Gismero (2000). The data analysis technique used is the Pearson correlation. The sample consisted of 621 students, 86.5% women and 13.5 mean about 22.1 years old (SD=3.4). The correlations obtained corroborate the relationship between emotional competence and social competence. High scores are consistent with other papers and theoretical models.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus