Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bridge Indians and Cultural Bastards: Narratives of Urban Exclusion in the World's "Most Liveable" City

Alicia Menéndez Tarrazo

  • español

    El presente artículo se propone analizar la representación de la ciudad de Vancouver en dos relatos breves: �Polka Partners, Uptown Indians and White Folks� (Lee Maracle, 1999) y �Out on Main Street� (Shani Mootoo, 1993). Ambos relatos tratan sobre la imposibilidad de establecer una identidad unívoca y permanente en el contexto de la ciudad diaspórica y multicultural. Al mismo tiempo, la celebración de las identidades diaspóricas se plantea como un objetivo inalcanzable para quienes habitan los márgenes del espacio social urbano. Las mujeres que protagonizan estas historias (aborígenes canadienses e indo-trinitenses, respectivamente) son excluidas de participar plenamente en la vida de la ciudad por motivo de su origen étnico, género y sexualidad. Frente a la narrativa dominante que construye Vancouver como la ciudad más habitable del mundo, estos relatos se presentan como micronarrativas de una experiencia urbana marcada por la alienación y la marginación.

  • English

    This article examines the representation of the city of Vancouver in two contemporary short stories: Lee Maracle�s �Polka Partners, Uptown Indians and White Folks� and Shani Mootoo�s �Out on Main Street� first published in 1999 and 1993, respectively. Both stories explore the impossibility of establishing a fixed, stable identity and a solid sense of belonging in the diasporic space of the multicultural city. At the same time, the embracement and celebration of a diasporic identity is not an alternative for those who inhabit the margins of the urban socioscape. Maracle�s Bridge Indians (First Nations or Native Canadians, i.e. Canada�s Aborigines) and Mootoo�s cultural bastards (Indo-Trinidadians) are barred from full participation in the life of the city on the grounds of their ethnic origin, gender and sexuality. In contrast with the dominant narrative that constructs Vancouver as the most liveable city in the world, these stories stand as micro-narratives of an alternative urban experience defined by alienation, exclusion and marginalisation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus