Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cuestionario MAALE, técnica para recolección de datos de las variables afectivas, motivación y actitudes en el aprendizaje de una lengua extranjera

Luz Emilia Minera Reyna

  • El presente trabajo forma parte de la tesis doctoral inédita titulada �Motivación y actitudes en el aprendizaje del español como lengua extranjera en Alemania�1 y se sitúa en el área de adquisición de una lengua extranjera. Tiene, por un lado, el objetivo de revisar las principales consideraciones para la elaboración de cuestionarios como herramientas de recogida de datos respecto a las variables afectivas motivación y actitudes en el contexto de aprendizaje de lenguas extranjeras. Por el otro, se pretende presentar el cuestionario que ha sido utilizado en investigaciones sobre el papel de la motivación y actitudes en el aprendizaje del español como lengua extranjera tanto en un contexto universitario como extraescolar en Alemania. Dichas investigaciones han sido realizadas en el margen del programa de doctorado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid2. El cuestionario MAALE (Motivación y actitudes en el aprendizaje de una lengua extranjera) ha sido sometido a diferentes modificaciones de acuerdo con los resultados de las pre-pruebas llevadas a cabo antes de la realización de los estudios definitivos. Dichos estudios han mostrado que el cuestionario en cuestión proporciona una cantidad considerable de datos para trazar el perfil motivador y actitudinal, así como el perfil general de grupos de aprendientes/ informantes. Además, al aplicar un tratamiento estadístico adecuado, los datos arrojados por el cuestionario permiten averiguar las posibles correlaciones entre las variables afectivas estudiadas y otras, tales como el rendimiento académico, la perseverancia, la edad, el sexo, el contacto con la comunidad lingüística, la cultura objeto, entre otros. De esta forma, es posible conocer la influencia de dichas variables en el aprendizaje de una lengua extranjera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus