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El Programa IMSS Oportunidades: un acercamiento a su estrategia de comunicación educativa aplicada a un contexto de alta marginalidad

  • Autores: María Guadalupe Chávez Méndez, José Ramiro Caballero Hoyos, Joel Monárrez Espino, Karla Y. Covarrubias Cuéllar
  • Localización: Estudios sobre las culturas contemporáneas, ISSN 1405-2210, Nº. 31, 2010, págs. 113-147
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo. Comprender el proceso de implementación de la estrategia de co­municación educativa del Programa IMSS Oportunidades desde la percepción de sus actores institucionales en un contexto de alta marginalidad del país. Metodología. Desde el enfoque cualitativo se realizó un estudio de caso de tipo instrumental orientado a realizar una exploración detallada de las carac­terísticas de la estrategia de comunicación educativa en un contexto indígena de alta marginalidad del sur de Chihuahua, México. Del 20 al 26 de abril de 2009 se realizó trabajo de campo en tres comunidades de alta marginalidad del país: Guachochi, Baquiriachi y Cabórachi. Durante este período se reco­lectó información empírica y contextual sobre la problemática de estudio a través de la aplicación metodológica y técnica de la etnografia, la entrevista a informantes clave y la observación no participante.

      Resultados. Mediante el funcionamiento del Programa IMSS Oportunidades en el contexto comunitario estudiado, se evidenció que el sentido operativo de la estrategia de comunicación educativa del Programa oscila entre lo vertical y lo horizontal. Se pudo saber que la corresponsabilidad comunitaria existente entre las dos instancias ejecutoras del Programa (la Atención Médica y la Atención Comunitaria) operan como eje central del Programa en el ejercicio del desarrollo de actividades de promoción de la salud y como factor que impulsa el desarrollo de la estrategia de la comunicación educativa. Conclusiones. El impacto positivo del Programa IMSS Oportunidades y de su estrategia de comunicación educativa, fue reconocido por los distintos actores institucionales, gracias a la forma de trabajo -coordinada y partici­pativa- existente entre la comunidad y los equipos de salud en procesos de acción e intervención comunitaria durante décadas.


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