Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pràctiques creatives i participació en els nous mèdia

  • Autores: Elisenda Ardévol Piera, Antoni Roig Telo, Edgar Gómez Cruz, Gemma San Cornelio Esquerdo
  • Localización: Quaderns del CAC, ISSN 1138-9761, ISSN-e 2014-2242, Nº. 34, 2010 (Ejemplar dedicado a: Vers una nova ecologia de l'audiovisual), págs. 27-36
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Creative practices and participation in new media
    • Prácticas creativas y participación en los nuevos media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La digitalización de las tecnologías audiovisuales, conjuntamente con la popularización de internet, la extensión de la banda ancha y de la telefonía móvil ha supuesto una revolución en la producción cultural, alterando el “circuito de la cultura” establecido dentro de un sistema de comunicación de masas donde los papeles de producción y comunicación cultural estaban delimitados claramente y donde la producción profesional disponía de unos circuitos de regulación y distribución bien diferenciados de la producción doméstica y amateur.

      El objetivo de este artículo es contribuir al debate actual sobre prácticas mediáticas, en especial por lo que respecta a la producción de contenidos audiovisuales por parte de la gente y su consumo en el contexto de los llamados “nuevos medios”.

      Concretamente, queremos preguntarnos cómo las prácticas de creación cultural por parte de la gente entran en el circuito cultural, cuáles son las implicaciones de una audiencia o público productivo y cómo las prácticas actuales vinculadas a las tecnologías digitales —caracterizadas por la autocreación, remezcla, intercambio y difusión en internet— redefinen el papel de los medios de comunicación y el propio rol del creador cultural.

    • català

      La digitalització de les tecnologies audiovisuals, conjuntament amb la popularització d’internet, l’extensió de la banda ampla i de la telefonia mòbil ha suposat una revolució en la producció cultural, alterant el “circuit de la cultura” establert dins d’un sistema de comunicació de masses on els papers de producció i consum cultural estaven delimitats clarament i on la producció professional disposava d’uns circuits de regulació i distribució ben diferenciats de la producció domèstica i amateur.

      L’objectiu d’aquest article és contribuir al debat actual sobre pràctiques mediàtiques, en especial pel que fa a la producció de continguts audiovisuals per part de la gent i el seu consum en el context dels anomenats “nous mitjans”. Concretament, volem preguntar-nos com les pràctiques de creació cultural per part de la gent entren en el circuit cultural, quines són les implicacions d’una audiència o públic productiu, i com les pràctiques actuals vinculades a les tecnologies digitals —caracteritzades per l’autocreació, remescla, intercanvi i difusió a internet— redefineixen el paper dels mitjans de comunicació i el mateix rol de creador cultural.

    • English

      The digitalisation of audiovisual technologies, along with the popularisation of Internet use and the spread of broadband and mobile devices, have made a revolution in cultural production possible and altered the "circuit of culture" established in a mass communication system in which production and consumption roles were clearly defined and the professional regulation and distribution of media outlets were thoroughly differentiated from domestic and amateur production.

      The objective of this article is to contribute to the current discussion on media practices, especially as regards audiovisual content production and consumption by private individuals within the context of the so-called "new media". We specifically wish to examine the way in which cultural creation practices by private individuals enter the circuit of culture, the implications of considering a productive audience or public and how current practices linked to digital information and communication technologies (characterised by self-creation, remixing, sharing and dissemination on the internet) are reshaping the role of the media and the role of the cultural creator itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno