Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La presencia del absurdo existencial en Less than Zero de Bret Easton Ellis.

María del Mar Ramón Torrijos

  • español

    Bret Easton Ellis en su primera novela Less than Zero (1985) plantea un interrogante acerca de la existencia humana a través del retrato de unos jóvenes adinerados que teniendo múltiples posibilidades a su alcance no encuentran sentido a su vida y se dirigen a su propia destrucción como seres humanos. Este artículo pretende analizar el paralelismo existente entre la descripción que hace Ellis de la falta de sentido de la existencia, inmersa ésta en la cultura americana de los años ochenta, y las experiencias que, en torno al tema del absurdo, describió Camús en su ensayo El mito de Sísifo (1942) y ejemplarizó en su novela El extranjero (1942). Así, a través de experiencias concretas vividas por el protagonista de Less than Zero, Ellis incorpora a su novela el tratamiento del absurdo ya formulado por Camus con el objeto de subrayar las contradicciones y dilemas que envuelven al individuo contemporáneo.

  • English

    In his first novel Less than Zero (1985), American writer Bret Easton Ellis raises the question of human existence through the portrayal of a young generation who, being able to have it all, do not feel capable of finding their own way in life and are leading to their own destruction. This article tries to analize the existing link between the representation of the American culture in the eighties depicted by Ellis and the experiences on the absurd offered by Camus in his essay The Myth of Sisyphus (1942) and his novel The Stranger (1942). Through the experiences that Ellis� main character comes through in the novel, the American writer brings into his fiction the treatment of the absurd as was already formulated by Camus with the aim of underlining the contradictions and difficulties contemporary human beings are to face.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus