Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La estética de las texturas

  • Autores: Germán Andrés Pernett Feria
  • Localización: Alarife: Revista de arquitectura, ISSN 1657-6101, Nº. 19, 2010, págs. 54-67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1923 en París, Charles Édouard Jeanneret, �Le Corbusier�, motivado por la abstracción sublime del espacio y la ciudad, escribe en pocas líneas:

      La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios.

      La arquitectura es un hecho plástico. (...) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. (...) Su significado y su tarea no es solo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado (Le Corbusier, 1923).

      Esta visión pragmática es reveladora al mostrar la relevante importancia de la estética de las superficies urbanas, que surgen de manera espontánea al caminar por la ciudad, e introducen en un complejo y extenso mundo de imágenes naturales y artificiales de capas, que se definen como símbolos, grafismos, formas y contrastes, que toman vida en las texturas que se superponen en la piel urbana, generando sensaciones que avivan hasta la más fría, tácita y rebelde percepción.

      Esta amplia gama de lenguajes gráficos lleva al ciudadano común, que la vive en su día a día, a disfrutar de una dinámica visual y antropográfica, que surge de lo bidimensional y tridimensional de sus superficies, dando carácter al espacio urbano, excluyendo la posibilidad de privarse de una Bogotá rasante de energía vibrante, de experiencias multisensoriales y, de manera consciente, del placer adictivo de la adrenalina que expide.

      Este artículo muestra parte de ese lenguaje gráfico, transmitiendo a través de la fotografía la sensibilidad y el carácter de una Bogotá altamente dinámica.

    • English

      In Paris in 1923, Charles Edouard Jeanneret, �Le Corbusier� motivated by the sublime abstraction of space and the city, writes in a few lines:

      �The architecture is beyond the utilitarian facts. The architecture is an artistic fact. (...) Architecture is the wise, correct and magnificent game of the volumes under the light. (...) Its meaning and task is not only to reflect the construction and to absorb a function, whether function is understood as a pure and simple, comfort and practical elegance of the utility. Architecture is art in its higher sense �...

      This pragmatic vision is revealing, while showing the relevance of the aesthetics of urban areas, that emerge in an spontaneous way while walking along the city, being introduced into a complex and vast world of natural and artificial images of layers that are defined as symbols, graphics, shapes and contrasts that come to life in the textures that overlap in the urban skin, creating sensations that enliven even the most cold and rebellious tacit perception.

      This wide range of graphic languages, leads the common citizen who lives its daily life, to enjoy a visual and antropographic dynamic, which arises from the two-dimensional and three-dimensional surface, giving character to the urban space, excluding the possibility of a grazing Bogotá of a vibrant energy, with multi-sensory experiences and in a conscious way, of the addictive pleasure of the released adrenaline.

      �The aesthetic of textures in the skin of the city� shows part of that graphic language, transmitting through the pictures the sensitivity and the character of a highly dynamic Bogotá.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno