Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aeropuertos secundarios y aerolíneas de bajo coste: rol de las ciudades intermedias en la nueva jerarquía urbana española

  • Autores: Roberto Diez Pisonero
  • Localización: Ciudad, territorio y paisaje: Reflexiones para un debate multidisciplinar / coord. por Carlos Cornejo Nieto, Juan Morán Sáez, José Prada Trigo, 2010, ISBN 978-84-92943-28-9, págs. 189-203
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La aparición de las aerolíneas de bajo coste en nuestro país ha supuesto una revolución en el transporte aéreo, pues la competitividad entre ellas a raíz del proceso de liberalización aérea, ha posibilitado un abaratamiento tarifario y, al mismo tiempo, un mayor número de usuarios, compañías, frecuencias y conexiones aéreas.

      Sin embargo, los efectos del fenómeno low cost no se circunscriben únicamente al transporte aéreo. Nos encontramos ante un nuevo orden urbano, más descentralizado y articulado, como consecuencia del renacimiento de obsoletos aeropuertos ligados a estas aerolíneas (aeropuertos de segundo y tercer nivel) emplazados en ciudades intermedias.

      Por consiguiente, el fenómeno del bajo coste ha permitido el afianzamiento de nuevas ciudades en la jerarquía urbana nacional, al evolucionar de una estructura dual (Madrid y Barcelona) -o como mucho una estructura pentagonal (con Sevilla, Valencia y Bilbao)- a una estructura de malla, donde las ciudades medias alcanzan un nuevo estatus (Málaga, Alicante, Valladolid, Zaragoza, Santiago o Santander, entre otras).

      Como consecuencia, se atestigua que estas infraestructuras exceden la mera función del transporte y contribuyen a intensificar el efecto territorial de los aeropuertos, pues el valor social y económico de estas terminales posibilita una mayor dinamización, articulación y vertebración territorial, potenciando el asentamiento de nuevas actividades económicas, vinculadas con el sector inmobiliario, turístico, comercial y de negocios, principalmente.

      En definitiva, unas infraestructuras de transporte y comunicación que están comportando nuevas dinámicas urbanas con notables impactos económicos, sociales, territoriales e incluso políticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno