Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación quirúrgica en España: resultados de una encuesta nacional

José M. Miguelena Bobadilla, José Ignacio Landa García, Fernando Docobo Durántez, Jacinto García García, Ignacio Iturbe Belmonte, José María Jover Navalón, Eduardo Lobo Martínez, Iñigo López de Cenarruzabeitia, Dieter José Morales García, Mercedes Sanz Sánchez

  • Introducción El objetivo del estudio intenta realizar una aproximación al estado de la formación quirúrgica en España y analizar su adecuación a los objetivos del programa.

    Material y métodos Se presentan y se analizan los resultados de dos encuestas realizadas por la Asociación Española de Cirujanos a los residentes y a los tutores de Cirugía General basadas en las conclusiones del XXVII Congreso Nacional de Cirugía. Las cuestiones formuladas hacían referencia a aspectos generales del servicio y particulares en relación con el acceso, la actividad docente, la actividad quirúrgica, la actividad investigadora y las perspectivas personales.

    Las respuestas fueron definidas, adaptadas y categorizadas como variables cuantitativas y cualitativas. Se utilizó un programa estadístico G Stat 2.0 para el procesamiento y la presentación descriptiva de los resultados.

    Resultados El número de residentes y tutores a quienes se enviaron las encuestas fue de 626 y 142.

    Fueron respondidas el 19% de las encuestas de residentes y el 29% de las encuestas de tutores.

    Según el año de residencia, predominaron las de residentes de primer año (32%) frente a los de años ulteriores, siendo el índice de respuesta de los R5 del 7,2%.

    El 91% conocía bien el programa de la especialidad y el 76% estaba satisfecho con la formación recibida.

    Conclusiones Los resultados obtenidos en cuanto a actividad quirúrgica concuerdan con los previstos en el programa tanto en el número de procedimientos como en su progresión a lo largo de la residencia, aunque no es posible asegurar su uniformidad.

    Las funciones y la acreditación de los tutores que constituyen uno de los pilares fundamentales del proceso formativo están pendientes de regulación específica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus