Introducción El edema postcirugía del sector femoropoplíteo es una complicación frecuente, no relacionada con la gravedad de los síntomas previos ni con los cambios en la PA distal posterior. El objetivo del estudio es evaluar si el edema observado en los pacientes intervenidos de bypass femoropoplíteo es de causa linfática, y la posible influencia del tipo de prótesis utilizada y del tipo de intervención.
Pacientes y métodos Estudio analítico observacional de casos control con 30 pacientes intervenidos de bypass femoropoplíteo. Se ha realizado linfogammagrafía isotópica del sistema linfático superficial y profundo de ambas extremidades en todos los pacientes seleccionados para el estudio.
Resultados Se utilizó vena safena en 19 pacientes y PTFE en 11. Quince pacientes fueron controles (sin edema) y 15 casos (con edema). Tipo de cirugía: 9 reconstrucciones a primera porción de poplítea (1.a p.p.), 18 a tercera porción de poplítea (3.a p.p.) y 3 a ramas distales.
Resultados Hallazgos gammagráficos: en las 30 exploraciones se observó asimetría del drenaje linfático entre las 2 extremidades, excepto en 1 caso (que no presentó edema). En 5 no había drenaje linfático (uno desarrolló edema). Se compararon casos con controles y pacientes con injerto autólogo y sintético, así como derivaciones por encima y por debajo de la rodilla. La única significación estadística que se obtuvo fue que estos últimos desarrollaron edema con mayor frecuencia que los practicados proximalmente a la rodilla.
Conclusión Por tanto los hallazgos linfogammagráficos no apuntan al daño linfático como causa del edema postcirugía femoropoplítea. Tampoco el material utilizado parece tener influencia. Las derivaciones infrageniculares sufren más edema que las suprageniculares.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados