Introducción Los condrosarcomas de cabeza y cuello adoptan una gran variedad de localizaciones y comportamientos biológicos.
Material y método Se presenta una serie retrospectiva de 17 casos de condrosarcomas de cabeza y cuello tratados quirúrgicamente en nuestro servicio desde 1977 hasta 2006.
Resultados Los condrosarcomas se localizaron en el área nasosinusal (n=6), laringe (n=5), peñasco (n=3), atlas (n=1), espacio parafaríngeo (n=1) y tráquea (n=1). Todos excepto una paciente se sometieron a cirugía con intención radical. El periodo de seguimiento medio fue de 84 meses (mediana, 71 meses). Se produjo recidiva en 6 pacientes con una latencia media de 10 meses. Dos pacientes fallecieron a causa de la enfermedad y dos permanecieron vivos con enfermedad. Los pacientes con condrosarcomas de grado I presentaron menos recidivas que los grados II y III (17% frente a 80%, p=0,029). La supervivencia media estimada a los 5 años fue del 88% siendo estadísticamente significativa la mayor supervivencia en los pacientes con tumores de grado I (p=0,023). En 2 pacientes con condrosarcomas cricoideos la reconstrucción se llevó a cabo mediante la técnica de Rethi-Ward, encontrándose sin evidencia de la enfermedad a los 71 (decanulado) y 145 meses (no decanulado). Los condrosarcomas de la fosa yugular fueron tratados mediante el abordaje infratemporal tipo A modificado.
Conclusiones Los condrosarcomas de cabeza y cuello de bajo grado presentan un buen pronóstico vital. Los de alto grado, pese al tratamiento radical, tienden a la recidiva.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados