En los procesos de formación del Estado Nacional, que se fueron dando principalmente en las últimas décadas del siglo XIX en América del Sur, una de las operaciones simbólicas centrales fue la elaboración del �gran relato� de la nación, versión de la historia que, junto con los símbolos patrios, monumentos y panteones de héroes nacionales, pudiera servir como eje central de identificación y de anclaje de la identidad nacional. La Argentina no fue la excepción y así la construcción política de la nación se asienta desde la memoria histórica en una serie de acontecimientos - verdaderos hitos-, que como antecedentes o como fundacionales van explicitando el derrotero de esa construcción. Estos hechos relevantes que entrelazados en un relato unívoco ayudan a comprender la emergencia y consolidación de una nación blanca y una cultura europea, pero al mismo tiempo la participación de los pueblos originarios en todos estos episodios ha sido absolutamente borrada, sistemáticamente silenciada. Cuenta entonces su invisibilidad. Este relato �oficial� de la historia está claramente presente en la memoria colectiva y forma parte del aprendizaje de la historia de nuestro país en todos los niveles de escolarización y a pesar de las alternativas políticas que se desarrollaron a lo largo de estos años todavía hoy se mantiene vigente mientras las comunidades indígenas siguen pugnando por alcanzar visibilidad e incorporarse a la historia nacional.
In the process of the formation of the national state, that were developing mainly in the last decades of the XIX century in South America, one of the most important and symbolic operations was the �great statement� of the nation, version of the history that together with national symbols, monuments and pantheons of nationals heroes, could work as a central identifications and anchorage of the national identity. Argentina was no exception of this, the construction of the national politics has the base in the historic memory on a series of events �truly milestones- that were defining the way of this construction. This important facts mixing in a univocal stamen help us to understand the emergency and consolidation of a white nation and a European culture, but at the same time the participation of the aborigine community in this events has been totally erase, and systematically silence. This official stamen of the history are clearly in the collective memory and evolve in the learning of the history of our country in all the levels of our education system but never the less the alternative politics that were developing in this years still today are consider actual mean while the aborigine community still fight to reach to get there part and to incorporate them into the national history stamen.
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