Asrul A. Shafie, Mohamed A. Hassali
Objetivo: El objetivo de este estudio piloto fue evaluar el valor del servicio de dispensación de los farmacéuticos desde la perspectiva del público general utilizando la técnica de evaluación del contingente en el estado de Penang, Malasia.
Métodos: Se muestreó convenientemente a los participantes en los centros comerciales y se les dio un cuestionario de auto-cumplimentación que recogía información demográfica del paciente y sus conocimientos del servicio de dispensación de los farmacéuticos. Se les presentaba una descripción del servicio de dispensación farmacéutica, el riesgo de os errores de medicación y sus consecuencias, y la reducción del riesgo de errores de medicación asociada con la intervención del farmacéutico. La voluntad de pagar (VDP) de los participantes se evaluaba después utilizando una entrevista de evaluación del contingente que preguntaba la probabilidad y la cantidad máxima que estaban dispuestos a pagar.
Resultados: ¡00 personas participaron en el estudio y el 57% estaban entre 18 y 35 años. De estos participantes, el 51% eran mujeres y el 46% de ellos ganaba más de 1000MYR (285,71USD) al mes. Además, el 8% de los participantes nunca ´había visitado una farmacia comunitaria.
Finalmente, el 67% de los participantes estaba dispuesto a pagar por el servicio de dispensación farmacéutica; y la mediana que los participantes estaban dispuestos a pagar era de 10MYR (2,86USD). La VDP estaba ligeramente correlacionada con su conocimiento de los servicios de dispensación farmacéutica (r=0,377, p=0,02).
Conclusión: En general, el público valorizó el servicio de dispensación farmacéutica. Su aceptación puede mejorarse educando al público sobre el papel del farmacéutico.
Objective: The aim of this pilot study was to assess the value of the dispensing service of pharmacists from the general public�s perspective using the contingent valuation technique in the State of Penang, Malaysia.
Methods: Participants were conveniently sampled from malls and were given a self-completed questionnaire that collected the patient�s demographic information and their knowledge about the pharmacist�s dispensing service. They were then presented with a description of the pharmacist�s dispensing service, the risk of medication errors in prescriptions and their consequences, and the risk reduction of medication errors associated with pharmacist intervention. The willingness to pay (WTP) of the participants was later assessed using a contingent valuation interview that asked the likelihood and maximum amount they were willing to pay.
Results: In the study, 100 people participated, and 57% were aged between 18 and 35 years. Of these participants, 51% were women, and 46% of them earned more than 1000 MYR (285.71USD) per month. In addition, 8% of the participants had never visited a community pharmacy. Finally, 67% of the participants were willing to pay for the pharmacists� dispensing service, and the median amount that the participants were willing to pay was 10 MYR (2.86USD). The WTP amount was moderately correlated with their knowledge of the community pharmacist�s dispensing services (r=0.377, p=0.02).
Conclusion: Generally, the public valued the pharmacist�s dispensing service. Their acceptance can be further improved by educating the public on the role of the pharmacist.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados