Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores.

Juana Edith Cruz Quevedo, Dora Julia Onofre-Rodríguez, Juana Mercedes Gutiérrez Valverde, Esther C. Gallegos Cabriales, Antonia M. Villarruel

  • Objetivo: evaluar las estrategias de aseguramiento de fidelidad utilizadas en un estudio de intervención controlada y aleatorizada, tales como protocolización y estandarización de la intervención, selección y entrenamiento de los facilitadores, establecimiento de criterios de evaluación de apego y monitoreo del mismo. Métodologia: análisis de las estrategias a través de las evaluaciones pre y post entrenamiento, los reportes de monitoreo, evaluaciones de final de día y comentarios de participantes de investigación. Resultados: el análisis muestra que la selección y entrenamiento aseguró que los facilitadores contaran con el conocimiento suficiente para la entrega del currículo pero también que se sintieran autoeficaces en el proceso y confiaran en la eficiencia de resultado. La protocolización del currículo, y el monitoreo aseguraron el apego a la intervención. Las evaluaciones de final de día de los facilitadores y los comentarios de los participantes reflejan una actuación dinámica, asertiva y apegada a currículo de los facilitadores. Conclusiones: el cuidado de los elementos que definen tanto el apego como la entrega competente en una intervención controlada yaleatorizada permite garantizar la integridad de la intervención y con ello disminuir la posibilidad de sesgo por esta fuente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus