La fotonovela, género con una fuerte presencia en la prensa popular argentina desde la década del 30, tuvo amplia aceptación entre el público femenino de mediados de siglo, un momento de la modernización caracterizado por la emergencia de un público de masas que merced a la expansión de la escolarización- accedía al consumo de diarios y publicaciones periódicas. Las fotonovelas de la revista Idilio fueron ejemplares de un boom en el consumo del género que se desencadenó hacia finales de la década del 40 y que preparó a un público femenino en el contacto con la temática sentimental y con las imágenes de estrellas cinematográficas. En este artículo se propone estudiar una producción que presenta variables en las figuras narrativas empleadas y que se distingue del resto en la conformación de relatos a partir de la inclusión de nuevos estilos, tópicos e intertextualidades. La fotonovela Estrella del Circo incorpora citas, referencias y alusiones a iconografías artísticas canónicas y consolidadas en la historia de occidente. Explora ciertos recursos narrativos cargados de intensidad y complejidad significante, donde el abordaje del tópico amoroso se problematiza en la articulación de los ejes de seducción, agresión, género y representación.
The Fotonovela, a genre with a strong presence in Argentine popular press of the 1930`s, had an ample acceptance among mid-twentieth century women, a moment constituting a chapter of modernization characterized by the emergence of an increasingly active readership due to the expansion of educational opportunities prompting the consumption of both newspapers and other periodicals. The fotonovelas in the periodical Idilio are examples of the consumer boom that this genre unleashed towards the end of the 1940`s and that created a feminine readership by placing it in contact with a sentimental subject matter and images of stars of the silver screen. This case proposes a study of one of these fotonovelas that presents several variables in the narrative figures employed and is distinguished from the rest in the structuring of their stories employing new styles, topics, and intertextuality. The fotonovela Estrella del Circo incorporates citations, references and allusions to canonical artistic iconography that are consolidated in western history. It explores certain intensely charged narrative tools of significant complexity, where broaching upon an amorous topic is problematized in the articulation of the locus of seduction, aggression, gender, and representation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados