Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación empírica al análisis del absentismo de los estudiantes universitarios. Estudio del caso de la Facultad de Economía y Empresa (UB)

  • Autores: Xavier María Triadó i Ivern, Pilar Aparicio Chueca, Joan Guàrdia Olmos, Natalia Jaría Chacón
  • Localización: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU ), ISSN-e 1989-0257, Vol. 2, Nº. 4, 2009, págs. 182-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Empirical approach to the university students' absentism. Study on the Faculty of Economy and Business.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los trabajos alrededor del absentismo de los estudiantes en las aulas universitarias no han sido uno de los objetivos preferentes de los autores en materia de investigación educativa. Habitualmente se ha hecho una aproximación a los datos disponibles de absentismo como una variable interviniente o como una variable propia del proceso educativo, pero no como una variable dependiente en el sentido estricto del término.

      En este trabajo nos hemos propuesto hacer una aproximación empírica de las posibles razones del absentismo de los estudiantes. El punto de vista es doble: el de los propios estudiantes y el de los docentes, estudiando los motivos que lo justifican al entender de los protagonistas.

      El trabajo se centra en las seis titulaciones de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Se ha elaborado un cuestionario ad hoc y se analizan las opiniones de 1.162 estudiantes y 185 profesores. Las razones que ofrece cada población difieren en jerarquía y también en motivaciones.

    • English

      The student`s absentism at university classrooms has not been one of the main topics in the educational research field until now. This topic has been mainly studied as an intervening variable, or as variable of the educational process itself, but not as a dependent variable by itself.

      In this work we propose an empirical approach to analyze which are the main reasons for the absenteism of students. We have a double point of view for this analysis, students and teachers approach, by exploring the reasons given for each group.

      The work collects information from six different study degrees, at the Faculty of Economics and Business of University of Barcelona. An ad hoc questionnaire has been developed and the opinions of 1.162 students and 185 professors are analyzed. Some interesting differences between two groups have been found, in particular referred to the hierarchy and motivations of the student´s absentism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno