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Resumen de Viaducto de Navia (2ª parte)

José Ignacio González Esteban

  • La tendencia actual a la construcción de viaductos de gran longitud, originada por la mejora de los estándares de calidad de las infraestructuras de transporte y por condicionantes medioambientales, obliga a la necesidad de industrializar su construcción. La construcción del tablero mediante dovelas prefabricadas es un sistema ampliamente utilizado en todo el mundo, aunque en España su desarrollo es limitado.

    En la construcción del viaducto de Navia se ha utilizado este sistema, tanto para los viaductos de acceso de 75 m de luz, como para los vanos principales de 160 m. Al darse continuidad estructural al tablero y utilizar los mismos elementos para todo el viaducto, se ha conseguido una simplifi cación de la fabricación y del montaje, así como una reducción de plazos y costes.

    El proyecto y la construcción del viaducto de Navia se enmarcan dentro de la línea de trabajo puesta en marcha por FCC Construcción, para la construcción de viaductos mediante dovelas prefabricadas, inicialmente para viaductos de luces medias y que en este caso se ha extrapolado a grandes luces. En la segunda parte del artículo se proporcionan datos sobre los hormigones utilizados y se describe el proceso constructivo


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