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Resumen de La cuestión socioambiental en comunidades tradicionales de Faxinais en Paraná, Brasil: reflexiones sobre una pedagogía holística e integrativa

Cicilian Luiza Löwen Sahr

  • español

    La cuestión socioambiental viene siendo ampliamente discutida en la actualidad.

    Se busca superar la relación dicotómica entre sociedad y naturaleza. Nuevas ideas vienen surgiendo a partir de la concepción de una sociedad humana integrada, y no opuesta, a la naturaleza. Es en este contexto que se asiste a una revalorización de sociedades donde la �unión de lo real� se vuelve evidente. Este es el caso de los pueblos y comunidades tradicionales brasileños, que precariamente se han integrado al capitalismo moderno. Como reflejo de ese momento, se torna necesario pensar en una trasposición de la concepción holística e integrada de la cuestión socioambiental para la enseñanza. En este sentido, este artículo presenta una reflexión sobre nuevos caminos pedagógicos a partir de uma investigación de la formación socioambiental de comunidades tradicionales en Paraná: los Faxinais. Se piensa que estas comunidades pueden representar más que simples ambientes de enseñanza-vivencia para los propios alumnos-moradores. Los Faxinais presentan elementos de gran valor para pensar em uma pedagogía holística em función de su gran diversidad y capacidad ecológica, sus formas sociales integradas, su producción econômica no-capitalista y su enraizamiento cultural.

  • English

    Today, scientific discussions increasingly focus on socio-environmental questions based on an attempt to overcome social-natural dichotomies. In this context, new ideas arise for a conception of a human society that is integrated, and not opposed to nature. Therefore, societies where the �unity of the real� seems to be evident have been revalued, as it is the case of Brazilian traditional populations and communities that are only precariously integrated into the capitalist world system. In this moment, it becomes possible to reflect the situation of these communities based on a holistic and integrative approach and to use its result for educative processes. As such, this article proposes a reflection on new educational methods using the socio-environmental formation of a traditional social formation in Paraná: the Faxinais. We do believe that knowledge of these Faxinais is not only relevant for the self-comprehension of this life-world by its inhabitants, but also for other students to understand situations of great diversity, the potential of ecology, social complexity and non-capitalist production modes, as well as their specific cultural contributions.


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