Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hablar sin comunicar o comunicar sin hablar: del GSM al SMS

  • Autores: Claire Lobet Maris, Laurent Henin
  • Localización: Revista de Estudios de Juventud, ISSN-e 0211-4364, Nº. 57, 2002 (Ejemplar dedicado a: Juventud y Teléfonos Móviles), págs. 101-114
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Más allá del fin práctico de la comunicación, el teléfono móvil constituye un auténtico símbolo de identidad para un buen número de adolescentes. El teléfono móvil, por otra parte, ha conocido una difusión fulgurante en este segmento de la población belga gracias sobre todo a las numerosas operaciones comerciales de promoción publicitaria y tarifaria llevadas a cabo por las operadoras para los jóvenes. El cambio radical de tono de la publicidad en el espacio de dos años ilustra esta toma de conciencia sobre la importancia del mercado de los "jóvenes" por parte de las empresas del sector de la telefonía móvil: después de presentarlo inicialmente como una herramienta profesional indispensable para los jóvenes y dinámicos "cuadros" (yuppies), el GSM se convierte progresivamente en el instrumento alrededor del cual se articula el círculo de los amigos y se mantienen los vínculos familiares. En cuanto a las tarifas aplicadas por los operadores, éstas se orientan cada vez más a los jóvenes usuarios orientándose sobre todo a las fórmulas "after school" (después del colegio) que ofrecen comunicaciones a precios muy reducidos a partir de las 4:00 o 5:00 de la tarde, hora en la que la mayoría de los adolescentes salen del cole para volver a casa.

      Se podría interpretar esta rápida difusión de la telefonía móvil entre los jóvenes como la consecuencia de un simple fenómeno del mimetismo social por el que los de 12 a 18 años quisieran parecerse a estas imágenes del éxito social y profesional que son esos jóvenes y dinámicos "cuadros" (yuppies). Se podría ver igualmente ver en esto, desde el punto de vista del márketing, la manifestación del éxito de las campañas publicitarias y de las tarifas promocionales agresivas de diversas empresas de telefonía móvil. Pero parece que la realidad es más compleja y que ciertos fenómenos sociales profundos se ocultan detrás de esta adopción masiva del GSM.

      Después de recorrer con algunos datos el retraso de lo que algunos llaman ya la "G-neración" o "Generación GSM", nos ocuparemos seguidamente de forma más cualitativa de algunos fenómenos analíticos que nos permitan explicar esta fulgurante difusión del GSM y del SMS en la población de 12 a 18 años.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno