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Resumen de Convivencia intercultural, una propuesta desde la educación no formal

Eva Martín Martínez

  • De acuerdo con los principios democráticos que defendemos en el Consejo de la Juventud de España, comprometidos con la solidaridad y la justicia social, nos hemos propuesto afrontar este nuevo reto desde la participación. Sabemos que se están borrando las líneas que nos separaban en grupos homogéneos y definían las políticas destinadas a �los jóvenes inmigrantes�. Creemos que nuestro deber como Consejo es abrir las puertas de todos los espacios e introducir la primera persona del plural �nosotros y nosotras� como denominador común de nuestras acciones. Por tanto, asumimos que somos parte de la sociedad multicultural del siglo XXI y nuestros esfuerzos van encaminados a la consecución de la convivencia intercultural. Para conseguir esto nos marcamos tres objetivos: 1.- Lograr la participación de todos los jóvenes y las jóvenes que vienen de otros países y ya forman parte de nuestra comunidad. 2.- Luchar contra la xenofobia y el racismo.

    3.- Trabajar por la justicia social, la igualdad y la solidaridad. �El Viaje de Ana. Historias de la inmigración contadas por jóvenes.� es el ejemplo de cómo desde el CJE trabajamos estos objetivos, contando "Historias de la inmigración" por jóvenes de distintas procedencias. Historias que además se dirige a todos los jóvenes. Con este planteamiento queremos romper la dicotomía: ellos y nosotros. En el diálogo no existe la diferencia entre los interlocutores. Todos pasamos a ser nosotros. Esto nos lleva a elegir un título que no una las palabras jóvenes e inmigrantes. Por que entendemos que los jóvenes que llegan a nuestro país lo único que quieren es ser, jóvenes. Por esta razón el título dice "historias de la inmigración contadas por jóvenes" y de está forma realizamos la separación intencionada entre el sustantivo jóvenes y el adjetivo INMIGRANTES.


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