Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Guernica y Antonio Saura: destruir el icono para no olvidar el arte

  • Autores: Martine Heredia
  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 64-65, 2010 (Ejemplar dedicado a: Guernica: de la imagen ausente al icono), págs. 208-219
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guernica and Antonio Saura: destroying the icon to recover the art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1981, en plena transición a la democracia, el Guernica de Picasso regresa a Madrid para alborozo general: unos lo consideran como un gesto de respeto a la voluntad de Picasso de devolver el cuadro a España una vez restablecida la democracia; para otros significa la justa devolución de un patrimonio cultural español; por último, hay quienes ven en este acontecimiento una ocasión para legitimar desde un punto de vista internacional el giro decisivo que España ha decidido adoptar para olvidar el franquismo. En este contexto de euforia cultural y de glorificación, Antonio Saura publica un texto titulado Contra el Guernica. Libelo, que provoca un verdadero escándalo. Este artículo trata de demostrar que el interés de Contra el Guernica reside en el debate sobre la creación artística y sus relaciones con la sociedad que Antonio Saura lanzó a la escena pública, así como en el propio cuestionamiento Saura se hizo a sí mismo y que apunta a la relación que el artista mantiene con sus maestros.

    • English

      In 1981, when Spain was in the throes of the transition to democracy, Picasso’s Guernica was returned to Madrid, causing great commotion: some considered it a sign of respect for Picasso’s wish to have it returned to Spain once democracy had been established; for others it was a part of Spanish cultural patrimony and it was right and just to have it returned; lastly, there were those who saw it as an occasion to legitimize in the international sphere Spain’s decision to leave the dictatorship behind. In this context of cultural euphoria and glorification, Antonio Saura published his essay titled Contra el Guernica. Libelo (Against Guernica. Libel), which caused quite a scandal.

      This article aims to show that Contra el Guernica is interesting because of the debate Saura presents regarding artistic creation and how it relates to society. Saura poses the questions to himself as well, and comes to consider his relationship with his teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno