Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mas allá del objeto artístico: el Guernica de Picasso en el MoMA, 1939-1981

  • Autores: Gloria F. Vilches
  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 64-65, 2010 (Ejemplar dedicado a: Guernica: de la imagen ausente al icono), págs. 164-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beyond the painting itself:: Picasso’s Guernica at the MoMA , 1939-1981
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en las cuatro décadas que el Guernica de Picasso pasó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y expone su conversión de testimonio de un acontecimiento histórico en un icono universal. Se analiza en primer lugar el impacto y la influencia que tuvo el cuadro, tanto por su forma como por su tema, en los círculos artísticos estadounidenses, en el seno de los debates entre el realismo social y el expresionismo abstracto o sobre la efectividad del arte de protesta. A continuación, con el trasfondo de la Guerra Fría primero y la Guerra de Vietnam después, se trata la instrumentalización de la obra de Picasso desde planteamientos ideológicos como el anticomunismo o el antibelicismo

    • English

      This article examines the four decades that Picasso’s Guernica was exhibited in the Museum of Modern Art in New York, arguing that it underwent a transition from historical testimony to universal icon. Firstly, the study analyzes the impact and influence the painting had—because of its form as well as its theme—in American art circles, in the heart of the debate between social realism and abstract expressionism, or on the question of whether protest art was effective. Later, within the context of the first Cold War and then the Vietnam War, Picasso’s work was utilized for ideological justifications against, for example, communism or war.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno