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Identidad social y apoyo percibido en las organizaciones: sus efectos sobre las conductas de ciudadanía

  • Autores: Gabriela Topa Cantisano, Juan Antonio Moriano León, J. Francisco Morales Domínguez
  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 42, Nº. 2, 2008, págs. 363-370
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio era probar un patrón de relaciones propuesto entre la identidad social y las conductas de ciudadanía en ambientes laborales, considerando que la identidad social se centraba en la identificación con el grupo y con la profesión, mientras que las conductas de ciudadanía se centraban en el grupo de trabajo y el grupo profesional. Se había hipotetizado que estas relaciones podrían estar parcialmente mediadas por el apoyo social percibido. Se evaluó el padron usando una muestra de profesores de primaria (N = 134) que desarrollaban sus actividades profesionales en escuelas de Madrid. Se usó un enfoque de modelado de ecuaciones estructurales y se encontró apoyo parcial para las hipótesis. Los datos mostraron que el apoyo social media totalmente la influencia de la identidad social en las conductas de ciudadanía y que se explicaba un porcentaje medio de la varianza en la variable criterio. Los resultados se han discutido de cara a sus implicaciones para la gestión de los recursos humanos en las organizaciones y para la mejora de las relaciones intergrupales en los contextos organizacionales.

    • English

      The main purpose of this study was to prove a proposed pattern of relationships between social identity and OCB in work settings, considering that social identity was focused on group identification and professional identification while OCB was focused on work group and professional group. Moreover, it was hypothesized that those relationships would be partially mediated by perceived social support. The proposed pattern of relationships was assessed using a sample of primary teachers (N = 134) which develops their professional activities in schools of Madrid. A structural equation modelling approach was used and partial support for hypothesis has been found. Data showed that perceived social support fully mediates the influence of social identity on OCB and a medium percentage of variance (61%) of the criterion variable has been explained. Results have been discussed in order to their implications for human resource management in organizations and for improving intergroup relations in educational settings.


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