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Las limitaciones de la verdad y la libertad en el periodismo de opinión

  • Autores: Carmen Herrero Aguado
  • Localización: Comunicación y estudios universitarios, ISSN 1132-127X, Nº 0, 1990, págs. 33-44
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La intención de verdad, de buscar y presentar la verdad, parece un fin esencialmente periodístico; por otro lado, se suele considerar casi como axioma que "los hechos son sagrados y las opiniones libres". Y, sin embargo, respecto a los conceptos de verdad y de libertad, cabe hacer una serie de matizaciones.

      Si se parte de una realidad múltiple y a veces equívoca, la percepción de esa realidad no puede ser unívoca; el conocimiento humano es simbólico e interpretativo. La verdad se descubre con la razón y de un modo crítico. Y, al final, la comprensión es de aspectos parciales que se revelan en determinados contextos. La verdad no se puede saber: hay que creer en ella.

      Por otra parte, las opiniones no son libres ya que sobre hechos falsos o no suficientemente verificados no se puede emitir una opinión que merezca una valoración ética positiva. Además, siempre se habla de la libertad del periodista y nunca de la del receptor.

      Por eso, quizá en lugar de hablar de verdad, es preferible hablar de credibilidad y de responsabilidad o compromiso ético, en lugar de libertad.

    • English

      The intention of truth, of searching and exposing the truth, seems to be an essentially journalistic aim; on the other hand, we are accustomed to consider "facts are sacred, comments are free" almost as a principle. But, however, as regards the concepts of truth and liberty, we must go into some details.

      If we start off from a multiple reality which is sometimes ambiguous, the perception of that reality cannot be univocal; human knowledge is synbolical and interpretative. Truth can be discovered through reasoning in a critical way. And, at the end, comprehension is composed of partial aspects that are revealed in certain contexts. You cannot know truth: you must believe in it.

      On the other hand, comments are not free because yoy cannot make a comment that deserves a positive ethical evaluation based on false facts or facts that have not been sufficiently verified. Besides, they always speak about liberty for the journalist but never for the receiver.

      Because of this, instead of speaking about truth, it is preferable to speak about credibility and responsibility or ethical compromise, instead of liberty.


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