El artículo es un estudio comparativo de dos personalidades literarias que pertenecen a la misma generación: Manuel Azaña y Gabriel Miró. La generación corresponde a lo que académicamente se llama generación del 14, de la Gran Guerra o Novecentismo. Se prefiere en el artículo la denominación neutra del 14, con referencia al comienzo de las actividades artísticas e intelectuales de sus miembros. De todas formas, se aborda más la comparación entre textos concretos de ambos autores que la generalidad teórica. Así, el comienzo se centra en la figura histórica de Manuel Azaña para después ir tratando aspectos temáticos y estructurales comunes con Gabriel Miró. Estos tienen que ver con el paisaje como elemento protagónico y sus consecuencias ideológicas desde el binomio ciudad/campo; el rito católico en su doble función estética y ética; las consecuencias estilísticas y la retórica de la ficción en ambos autores; la función de la ironía y de los personajes; las implificaciones de la ideología en el tratamiento histórico desde la perspectiva literaria; y la modernidad de los novelistas en su contratexto temporal.
El "corpus" elegido para la comparación consta de dos novelas de Azaña -El jardín de los frailes y Fresdeval- frente a otras dos de Gabriel Miró -Nuestro Padre San Daniel y El Obispo leproso.
The article contains a comparative survey of two literary personalities sho belong to the same generation: Manuel Azaña and Gabriel Miró. This generation corresponds to what is academicaly called "generación del 14", of the "Gran Guerra" or "novecentismo". In this article we have prefered to use the neutral denomination "del 14", as we refer ourselves to the beginning of the intelectual and artistic activities of its´members. Even so, we are more furtherly approaching the comparison between both authors´texts, than the general theory.
In this sense, the beginning centres itself on the historical figure of Manuel Azaña, and continues by dealing with structural and thematic aspects that are in common with Gabriel Miró. These aspects deal with the landscape as being the main element, and it´s ideological consecuences as seen from the binomin city/country. They also deal with the catholic ritual in its double stylistic and ethic function; the stylistic consecuences and fiction rhetorician in both authors; the purpose of irony and the purpose purpose of the figures; the ideological implications in the historical treatment seen through a literary perspective; and the modernity of the novelists in their temporary context.
The "corpus" chosen for the comparison, carries two novels from Azaña -El Jardín de los Frailes y Fresdeval- as opposed to another two novels by Gabriel Miró -Nuestro Padre San Daniel y El Obispo Leproso.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados