Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tratamiento de la enfermedad recurrente irresecable o metastásica

Yolanda Escobar Álvarez, Alicia Soria Lovelle, Yolanda Jerez Gilarranz

  • La estrategia terapéutica para el carcinoma epidermoide de cabeza y cuello recidivante y/o metastásico (CECCR/M) incluye varias opciones como la cirugía de rescate cuando es posible; cuando los tumores son inoperables pueden aplicarse la reirradiación, la asociación de quimioterapia y reirradiación o la quimioterapia sola y, finalmente, cuando ninguna de las alternativas precedentes es posible, deben ofrecerse al paciente los mejores cuidados paliativos.

    Acerca del tratamiento de quimioterapia, antes de la publicación de los resultados del estudio EXTREME, los datos obtenidos de numerosos estudios no consiguieron demostrar un incremento de la supervivencia cuando se utilizaban combinaciones de fármacos respecto de la lograda con el uso de monoquimioterapia. De hecho, la mediana de supervivencia se mantenía en el rango entre 6 y 9 meses y las decisiones terapéuticas se basaban, sobre todo, en el control de síntomas y los perfiles de seguridad.

    Ya en 1977, se estableció la eficacia del cisplatino como agente único y ningún otro agente utilizado en solitario ha mostrado resultados superiores en respuesta o supervivencia.

    Los dobletes de quimioterapia basada en el cisplatino, sobre todo la combinación con 5-fluorouracilo, lograron incrementar la tasa de respuestas (30%) pero no la supervivencia global, que se ha mantenido obstinadamente similar a la obtenida con monoquimioterapia.

    Durante 30 años, el estándar de tratamiento ha sido un platino (cis o carbo) asociado a 5-fluorouracilo o bien methotrexate en monoterapia. Había, pues, una gran necesidad de encontrar un tratamiento que prolongara la supervivencia e incrementara la tasa de respuestas.

    La inhibición de la vía del receptor del factor de crecimiento epidérmico es, en la actualidad, la diana molecular principal en el carcinoma epidermoide de cabeza y cuello y se han realizado y realizan diversas aproximaciones terapéuticas en este sentido, incluidas las pequeñas moléculas inhibidoras de la tirosinquinasa y los anticuerpos monoclonales. Estas nuevas estrategias se han explorado en forma de monoterapia, con pobres resultados o formando parte de combinaciones con quimioterapia citotóxica.

    El estudio EXTREME añadió el anticuerpo monoclonal antiEGFR cetuximab a la quimioterapia basada en el platino y logró un incremento significativo de la supervivencia global y de la supervivencia libre de progresión, así como doblar las tasas de respuesta con un perfil aceptable de toxicidad. La combinación del EXTREME es la primera en 30 años en obtener beneficios en supervivencia y se ha convertido en el tratamiento estándar en CECCR/M.

    Los resultados con las pequeñas moléculas antitirosinquinasa no han conseguido incrementos en la supervivencia. Diversos estudios preclínicos y clínicos exploran otros agentes terapéuticos, quimioterápicos o antidianas moleculares pero, por ahora, su papel en el tratamiento del CECCR/M permanece en el terreno experimental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus