Se describen las pesquerías de lenguados del Atlántico sur sobre la base de series de valores temporales de desembarcos pesqueros entre los años 1950 y 1998, e información disponible sobre características biológicas, flotas, artes de pesca e importancia económica de las especies comerciales.
Los lenguados de la familia Paralichthyidae, principalmente Paralichthys patagonicus, P. orbignyanus y Xystreurys rasile son intensamente explotados en el Atlántico suroccidental. En el sur de Brasil las capturas de estas especies alcanzaron un máximo de 1.892 t en 1989, mientras que en Argentina excedieron anualmente el valor de 10.000 t entre 1989 y 1998. En el Atlántico suroriental, el lenguado austral oeste, Austroglossus microlepis y el lenguado de fango, A. pectoralis representan un pequeño porcentaje de las capturas de arrastre en Sudáfrica, sin embargo constituyen los pescados más valiosos por unidad de peso y por lo tanto el principal objetivo de los pequeños barcos arrastreros.
Los desembarques del lenguado austral oeste alcanzaron casi las 2.000 t en 1972, pero luego dicho valor declinó notablemente. La pesca de arrastre es el método más importante utilizado en la pesca de lenguados en el Atlántico suroccidental. La pesca con tangones y redes de enmalle son usadas para la pesca de lenguados. En el Atlántico suroriental, las principales capturas de lenguados se obtienen como fauna acompañante en las pesquerías de arrastre demersal. Los lenguados representan, tanto en el Atlántico suroccidental como suroriental, una fracción relativamente pequeña del total de las capturas comparado con otras especies de peces demersales como la merluza.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados