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Resumen de Guaraníes misioneros reexaminados: Acerca del discutido papel de los curas y la religión en la conflictividad política latinoamericana (fines del siglo XVIII y principios del XIX)

María Elena Barral

  • español

    A lo largo del 2009 se han publicado en Argentina dos contribuciones al estudio de los guaraníes misioneros algunos de cuyos aportes este artículo busca señalar. Se trata de Religión y poder en las misiones guaraníes de Guillermo Wilde y de Rebelión y guerra en las fronteras del Plata. Guaraníes, jesuitas e imperios coloniales de Lía Quarleri.

    Las dos contribuciones privilegian la agencia indígena y desplazan de los primeros planos a los jesuitas. Estos desplazamientos de los jesuitas a los pueblos y a los líderes indígenas las emparentan a otras más o menos recientes que estudiaron coyunturas conflictivas donde la religión y los eclesiásticos estuvieron presentes de diferente manera. Se trata, por ejemplo, de los estudios sobre la insurgencia mexicana.

    La lectura que aquí se hace de ambos libros focaliza en la agencia indígena y en la religión como forma de legitimación de las autoridades indígenas y como espacio para la gestión de lo religioso en manos de estos líderes. Al mismo tiempo busca establecer relaciones con algunos aportes de la historiografía sobre la insurgencia mexicana que también debieron revisar interpretaciones arraigadas acerca del papel de los religiosos y de la religión en la articulación de la protesta campesina.

  • English

    This article sheds light on two major contributions to the study of the Guarani under the Missions both published in 2009. These are Guillermo Wilde`s Religión y poder en las misiones guaraníes, andLía Quarleri`s Rebelión y guerra en las fronteras del Plata, Guaraníes, jesuitas e imperios coloniales. These publications underscore indigenous agency and deemphasize the role of the Jesuits. This change in the focus from the Jesuits to the indigenous people and their leaders connects these contributions to the more or less recent scholarship which has studied social conflicts where religion and ecclesiastics acted differently for instance, in Mexican insurgency. Our analysis of these two books underlines indigenous agency and religion, how these two issues legitimated indigenous authorities, and how these leaders managed the religious life within this environment. In addition, this article links these contributions to the historiography of the Mexican insurgency given that both had to review long-standing views on the role of religion and the ecclesiastics in shaping peasant protest.


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