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La tipología de las empresas innovadoras españolas

  • Autores: Ángel Luis Culebras de Mesa
  • Localización: Documentos de Trabajo (IAES, Instituto Universitario de Análisis Económico y Social), ISSN-e 2172-7856, Nº. 8, 2010
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende continuar con las aportaciones al conocimiento de la innovación en España, "dando luz" al comportamiento innovador de las empresas innovadoras españolas (EMPINNES), que surge de la entrada en vigor de las distintas trayectorias y regímenes tecnológicos, determinantes de la dirección que toman las innovaciones, y que son manifestaciones de los denominados Paradigmas tecnológicos según la Teoría Evolucionista de la Innovación.

      Así, se trata de confirmar, lo que ya se observó en el momento del reciente cambio secular, la existencia de uniformidades en el comportamiento innovador de nuestras empresas, así como de descubrir desviaciones recurrentes respecto de los valores medios de las variables claves de ese comportamiento; lo que permitiría referirnos a estrategias innovadoras "distintas", en definitiva, mostrar la existencia de una "Tipología Innovadora" constituida por unos "Patrones de Innovación". Ello podría constituir el punto de partida para guiar a nuestras empresas hacia la estrategia innovadora más adecuada dadas sus características de estructurales. E incluso podría ser una hipótesis con solidez para confirmar el carácter orgánico (como ente vivo) de la innovación empresarial en nuestro país.

      Para la obtención de la tipología mencionada se ha llevado a cabo una explotación, lo más profunda que ha sido posible, de la más amplia información que se dispone sobre la actividad innovadora en España, la obtenida por la Encuesta sobre innovación Tecnológica en las Empresas en 2006 llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

      Para ello, partiendo de la mencionada encuesta, se ha pretendido construir, mediante la aplicación de técnicas de análisis multivariante -análisis factorial, conglomerados, dos pasos, discriminante, etc. - una serie de modelos a los que se ajusten aquellas estrategias. Se ha trabajado en el Instituto Nacional de Estadística con nivel de desagregación de la información a micro-datos, "empresa por empresa". Se ha tratado de describir los resultados de la forma más precisa, detallada y coherente que se ha podido.

      Este trabajo ha permitido obtener ocho patrones de innovación. Los cuatro primeros, P. I, P. II, P. III y P. IV, dónde se "fabrica" nuestra innovación más preciada, se incluyeron en un nivel elevado de innovación, seguidos por el cuarenta por ciento de las EMPINNES. Ellos son "El Patrón Estrella", "El Patrón Brillante", "El Patrón de Procesos" y "El Patrón Nuevo de Productos". Dos patrones, P. V y P. VI, se incluyeron en un nivel medio de innovación, que no debe suponer merma alguna en nuestro interés, seguidos por el treinta por ciento de nuestras EMPINNES. Y los dos últimos, P. VII y P. VIII, con un nivel innovador relativo menor, se incluyeron en un nivel innovador bajo, fueron seguidos por el treinta por ciento restante de EMPINNES. Aquí se detallan sus pormenores.

    • English

      This paper aims to continue the contributions to the knowledge of innovation in Spain, "giving birth" to the innovative behavior of Spanish innovative firms (EMPINNES), arising from the entry into force of the various technological trajectories and egimes, determinants taking leadership innovations, which are manifestations of the so-called technological paradigms as the Evolutionary Theory of innovation. Thus, it is confirmed, as already noted at the time of the recent secular change, the existence of uniformities in the innovative behavior of our companies, as well as appellants and find deviations of the average values of key variables such behavior; what would refer to "innovative strategies" different, ultimately, show the existence of n "Innovative Type" consisting of a "Patterns of Innovation." This could form the starting point to guide our businesses to the best innovative strategy given its structural characteristics. And it may even be a solid hypothesis to confirm the organic nature (such as living entity) business innovation in our country.

      To obtain the type mentioned has been carried out exploitation, deeper than has been possible, the most extensive nformation available on innovative activity in Spain, obtained by the Survey on Technological Innovation in Companies 2006 conducted by the National Statistics Institute (INE).

      To do this, starting from the above survey, we have tried to build, by applying multivariate analysis techniques, factor analysis, cluster, two steps, discriminant, and so on. - A series of models that fit those strategies. We have worked at the National Institute of Statistics with the level of disaggregation of micro-data information, "company by company." We have tried to describe the results of the most accurate, detailed and coherent than it has been.

      This work has yielded eight patterns of innovation. The first four, P. I, P. II, P. III and P. IV, where they "made" our mostluable innovation, embedded in a high level of innovation, followed by forty percent of the EMPINNES. They are "The Star Pattern," "The Shining Pattern", "The Process Pattern" and "The New Standard Products." Two patterns, P. V and P. VI, were included in an average level of innovation that should not mean a decline in our interest, followed by thirty percent of our MPINNES. And the last two, P. P. VII VIII, innovative with a relatively lower level, were included in an innovative low-level, were followed by the remaining thirty percent EMPINNES. Here are detailed the details.


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