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New media and political dissent in Egypt

  • Autores: Charles Hirschkind
  • Localización: Revista de dialectología y tradiciones populares, ISSN 0034-7981, Tomo 65, Cuaderno 1, 2010, págs. 137-154
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El autor explora algunos de los modos como Internet, en particular el escribir y publicar en un blog, ha abierto nuevas posibilidades políticas en Egipto. El estudio revela que los blogueros políticos en este país (que incluye tanto a islamistas como a laicistas) han creado nuevas formas de lenguaje y nuevos estilos de vídeo con los que vertebrar un espacio de vida política al que se refieren como �la calle�. Los blogueros egipcios hacen visibles y motivo de debate público acciones violentas del Estado que otros medios informativos no pueden divulgar con la misma facilidad. El autor se detiene especialmente en el modo como los blogueros políticos más sobresalientes del país recurren y adaptan las tradiciones relativas a la sonoridad de la lengua árabe y a la conexión que existe en ella entre las formas habladas y las escritas. Asimismo, examina el modo como estas prácticas lingüísticas guardan una similitud visual y oral con las grabaciones de vídeo, de baja resolución, que se hacen con teléfonos móviles y que aparecen des- pués en los blogs políticos. Todas estas nuevas prácticas revelan formas emergentes de acción política y de disidencia en el Egipto actual.

    • English

      This paper explores some of the ways that the Internet, and particularly the practice of blogging, has opened up new political possibilities in Egypt. As I examine, political bloggers in this country (Islamist as well as secularist) have pioneered new language forms and video styles in order to articulate an arena of political life they refer to as �the street.� Egyptian bloggers render visible and publicly speakable practices of state violence that other media outlets cannot easily disclose. In discussing the sensory epistemology informing these blogging practices, I give particular attention to the way traditions concerning the sonority of the Arabic language and the relation of written to spoken forms are exploited and reworked by some of Egypt�s most prominent political bloggers. I also examine how these language practices find a visual and aural analogy in the grainy cellphone video recordings found on many of Egypt�s political blogs. This paper analyzes such practices in relation to emergent forms of political agency and contestation in contemporary Egypt.


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