Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad

Rita Flórez Romero, María Cristina Torrado Pachón, Sandra Paola Mondragón Bohórquez, Carolina Pérez Vanegas

  • español

    Este estudio se interesó por la evaluación de las operaciones metacognitivas de planeación, autorregulación y evaluación implicadas en los procesos de lectura y escritura presentadas por niños de los grados transición a quinto de primaria. Se tomó una población de 36 niños con un desarrollo del lenguaje acorde a la edad cronológica (18 niñas y 18 niños) con edades comprendidas entre 5 y 10 años de edad, pertenecientes a una misma institución educativa de estrato socio-económico tres. Las variables que los instrumentos permitían evaluar eran: metacognición en lectura y escritura, comprensión lectora y producción escrita. Además se contrastaban estas variables con el género y el grado escolar al cual pertenecían los niños. Los hallazgos más significativos con base en los datos obtenidos sobre los desempeños de los individuos en los diferentes aspectos de las tareas fueron: (a) la muestra se distribuyó en todos los niveles, mostrando diferencias en las cuatro variables;

    (b) se encontró una relación directa y significativa entre las cuatro variables evaluadas por los instrumentos; y (c) como se esperaba, se encontró una diferencia de las variables al comparar la ejecución entre los diversos grados escolares. Por otro lado, se halló una baja significación en la asociación entre el género y las otras variables del estudio.

  • English

    This research assessed metacognitive mechanisms such as planning, self-regulation and evaluation, inherent in the reading and writing processes. The authors designed two tests that were intended to determine and describe different levels of the above mentioned metacognitive mechanisms in pre-school and primary school children.

    Thirty-six children (18 girls and 18 boys) between 5 and 10 years old, who attended the same middle socioeconomic level school were assessed. The tests allowed the examination of the following variables: reading and writing metacognitive mechanisms, reading comprehension and writing. The study also examined how these variables were affected by the children�s gender and grade. Results showed that all of the children were classified in any of the levels of metacognitive development. The study also found that the four assessed variables were related with one another; as expected, school grade and the variables were also related. On the other hand, the results didn�t show a significant correlation between gender and the four variables studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus